Inicio Carnaval Lunes de Carnaval

Lunes de Carnaval

Lunes de CarnavalSe desconoce de una fecha exacta del origen del “Ritual del Lunes de Carnaval”, mismo que es conocido como el día del Diablo y el Moreno, o como el día del Danzarín, que engloba a todos los Conjuntos de la diversidad de danzas que se presentan en el Carnaval.

Frente a las puertas principales del Templo del Socavón, se erigen "Arcos" con profundo valor simbólico y ceremonial1, adornados con "awayos" -tejidos andinos multicolores-, diversos objetos de plata labrada y flores. Este aspecto suele estar a cargo de algunos Conjuntos de mayor prestigio: Diabladas y Morenadas. Luego de asistir a misa, los devotos llevan la Imagen de la Virgen en procesión, que atraviesa estos arcos.

El día comienza con la Misa de despedida ofrecida por las diferentes Agrupaciones Folklóricas, participantes de la majestuosa Entrada del Sábado de Peregrinación, ésta es celebrada en el Santuario del Socavón ubicado en las faldas del cerro Pié de Gallo.

Posteriormente a la salida de la celebración eucarística, se realiza demostraciones coreográficas ofrecidas por las diferentes Conjuntos, en la Avenida Cívica, ante un numeroso público asistente. Dos acontecimientos de relevancia que se desarrollan en este lugar: el "Relato de los Diablos y los Siete Pecados Capitales" y el "Relato de los Incas", mismos que representan antiguos dramas rituales que narran el proceso de Conquista y Colonización de América, en el primero desde una perspectiva simbólica y sagrada y en el segundo, a partir de hechos históricos; la lógica de fondo en ambos casos, es la de dos mundos enfrentados: el nativo andino y el español.

Lunes de CarnavalLuego de realizar su demostración, los danzarines continúan bailando, al son de la mecapaqueña, hasta sus sedes o locales de fiesta, en los cuales se les ofrece una Recepción organizada por los Pasantes o el Directorio de la Institución. Algunos sin embargo, buscan un lugar cercano al Templo, donde preceden a degustar alimentos y bebidas típicas de la fecha, es el caso de la Gran Tradicional Autentica Diabalada Oruro, quien tras presentar el Relato de los Diablos en la Avenida Cívica, vuelven a ingresar al Santuario y se despiden de la Virgen hasta el próximo año.Anteriormente se realizaba la Mesa de Once, que consistía en colocar los alimentos y las bebidas en una mesa grande, donde los danzarines compartían éstos, para luego preceder a la algarabía del baile.

Este día es el elegido para realizar el bautizo a los nuevos integrantes del Conjunto, el cual varía en características, de acuerdo a las costumbres institucionales. Así también se realiza Acto de traspaso de Alférez o Pasante del saliente y el entrante, con el tradicional “Déjame”, quien toma a su cargo la Imagen de la Virgen del Socavón, como símbolo de bendición para su familia y de la Agrupación Folklórica.

Fuente: PASCO (Proyecto de Acción de Salvaguardia del Carnaval de Oruro)

Comenta desde:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registro de Matracas

Registro de Matracas de Quirquincho

Fotografias

Conectate



o utilizando tu cuenta de:

Buscador

Traductor

Buenas... por el momento el sitio esta al 85 % mas o menos... gran parte ya esta lista... estamos introduciendo música y letras de las canciones que con tanta devoción y pasión cantamos... en breve mas novedades... no olvides registrarte en la web para recibir actualizaciones Sonriente

Jallalla Cocanis !!!

[email protected] - www.DesdeBolivia.net - Consultoria y Servicios en Internet