Inicio Carnaval Ch'allas y Wilanchas

Ch'allas y Wilanchas

Ch'allas y WilanchasLa Ch’alla481, es un acto ritual para la Pachamama. Es una forma de dependencia social el hombre y la tierra siendo parte esencial de las creencias de la Cosmovisión Andina, donde todos los objetos tienen vida y por lo tanto el hombre debe mantener contacto con ellos.

El viernes de ch’alla, está establecido para los trabajadores, obreros, comerciantes y otros rubros, por ser un día en el que pueden reunirse empleados y empleadores, a diferencia del martes de ch’alla, cuando el rito es para las casas y objetos más cercanos a la familia, es decir se reduce a grupos mas pequeños. Se adorna las oficinas, el lugar de trabajo y/o las viviendas con globos de colores, serpentinas, posteriormente se hecha mixtura, confites blancos y rojos; pétalos de flores a todo lo que se va ha ch´allar, luego se procede a hacer reventar cohetillos y petardos. Finalmente en las esquinas de los ambientes y mercaderías se riega con alcohol, cerveza o vino pidiendo a la Madre Tierra (Pachamama), prosperidad y abundancia para todo el año.

Ch'allas y WilanchasUna ofrenda mayor es la WILANCHA, que consiste en ofrecer el sacrificio de una llama (blanca generalmente), un gallo u oveja de acuerdo de las circunstancias y fin perseguido, para agradecer a la Pachamama por los favores recibidos o por recibir, es un yatiri o chamán de la zona andina, quien ejecuta este ritual, que luego de realizar la khoa, riega el suelo con la sangre del animal sacrificado. La ceremonia concluye cuando se prepara un caldo especial con la carne de la llama pero sin sal, este rito es muy importante y se realiza en ocasiones especiales por algunos Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro.

Fuente: PASCO (Proyecto de Acción de Salvaguardia del Carnaval de Oruro)

Comenta desde:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registro de Matracas

Registro de Matracas de Quirquincho

Fotografias

Conectate



o utilizando tu cuenta de:

Buscador

Traductor

Buenas... por el momento el sitio esta al 85 % mas o menos... gran parte ya esta lista... estamos introduciendo música y letras de las canciones que con tanta devoción y pasión cantamos... en breve mas novedades... no olvides registrarte en la web para recibir actualizaciones Sonriente

Jallalla Cocanis !!!

[email protected] - www.DesdeBolivia.net - Consultoria y Servicios en Internet