Inicio

Registro de Matracas de Quirquincho

Registro de Matracas de Quirquincho
En base a la Ley de Medio Ambiente 1333 en su artículo 111 es que la Gobernación en conjunto con Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es que se dispuso que todas aquellas matracas hechas de quirquincho y fueron heredadas de sus antepasados sean registradas y codificadas. Debido a la premura del tiempo esto no se hizo antes del carnaval, pero si se tiene programado realizarla luego; es por eso que como institución se está procediendo al registro y codificación de los mismos de manera interna para una mejor organización.

Pueden descargar el Formulario de Registro haciendo clic aqui.

El mismo luego de llenado e impreso debe ser llevado a las oficinas de la sede para su registro.

A continuación la nota de prensa de La Patria al respecto. 

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra realizará operativos para evitar la depredación de fauna silvestre durante la época del Carnaval de Oruro, luego de verificar que algunos danzarines utilizan, en su vestimenta; plumas de suris o caparazones de quirquincho, en las matracas. La encargada del área de Biodiversidad de la Gobernación, Nayda Rufino Challa, indicó que la gestión 2012 se inició este trabajo realizando diferentes actividades para hacer respetar la normativa que prohíbe usar de la fauna silvestre, sus derivados o partes de esos animales.
Explicó que a nivel nacional la Ley de Medio Ambiente 1333 en su artículo 111 sanciona a quien promueva la cacería o comercialice animales sin autorización o que estén declarados en veda o peligro de extinción, con la pena de privación de libertad de hasta dos años, además que se rescatará a la especie para reponerla en su habitad natural.
Anunció que serán diferentes controles y operativos en coordinación con la Dirección General y Áreas Protegidas de la ciudad de La Paz, en los días previos y durante el Carnaval porque se pudo advertir que a pesar de esta prohibición algunos danzarines utilizan el caparazón de quirquincho en las matracas de las morenadas y las plumas de suris en las toberas o chuncheras en la danza de los tobas, lo que confirma que se está depredando especies en peligro de extinción.
Aclaró que algunas personas indican que las matracas con caparazón de quirquincho fueron heredadas de sus antepasados, por lo cual se procederá a realizar una codificación de estas personas para que a partir de esto no se permita más la existencia de matracas con caparazón de quirquinchos, y así reducir la depredación de la fauna silvestre.

Comenta desde:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registro de Matracas

Registro de Matracas de Quirquincho

Fotografias

Conectate



o utilizando tu cuenta de:

Buscador

Traductor

Buenas... por el momento el sitio esta al 85 % mas o menos... gran parte ya esta lista... estamos introduciendo música y letras de las canciones que con tanta devoción y pasión cantamos... en breve mas novedades... no olvides registrarte en la web para recibir actualizaciones Sonriente

Jallalla Cocanis !!!

[email protected] - www.DesdeBolivia.net - Consultoria y Servicios en Internet